Tipos de rozaduras en bebés
Actualizado: 15/07/2024 · Publicado: 15/07/2024 ·Tiempo de lectura: 5 min
Las rozaduras en bebés son muy comunes debido a la sensibilidad y fragilidad de su piel. Si eres un padre primerizo, probablemente ya has notado que la piel de tu bebé es muy delicada. Las rozaduras son una de las afecciones más comunes, pero no te preocupes, aquí te explicamos todo lo que necesitas saber para identificarlas y tratarlas eficazmente.
Existen varios tipos de rozaduras en bebés, siendo la más conocida la dermatitis de pañal. Esta dermatitis aparece debido a la humedad del pañal, el contacto con sus heces y orina y por reacciones alérgicas a los propios componentes del pañal.
Si bien es cierto que es la más habitual, no es la única, ya que tu bebé puede sufrir rozaduras por el contacto con su ropa, o por la humedad generada entre los pliegues de su piel, apareciendo por ejemplo rojeces en el cuello.
Te contamos los principales tipos de rozaduras de bebés y sus causas, y como es que puedes diferenciarlas saber cómo tratarlas:
- Rozaduras por dermatitis del pañal
Como su nombre lo dice, esta condición es causada directamente por el uso del pañal, un cambio poco frecuente hace que la zona está totalmente expuesta a la orina y a las heces, lo que hace que se desarrolle y afecte la piel de tu bebé. Cuando un bebé sufre de diarrea es muy probable que padezca de esta condición, debido a que los ácidos de las heces son más latentes. La dermatitis del pañal suele traer los siguientes síntomas:
- Mancha rosada o roja.
- Piel inflamada.
- Incluso ampollas en casos severos.
2. Rozaduras por infecciones bacterianas o por hongos la piel
El tubo digestivo y las heces naturalmente están compuestas de desechos, por lo que un pañal sucio y la poca frecuencia de cambio son condiciones perfectas para que bacterias y hongos se desarrollen. La candidiasis es un hongo que causa que la piel pueda presentar los siguientes síntomas:
- Piel brillante
- Piel rojiza
- Manchas ocasionales sobre la piel
- Granos sobre la piel
- Llagas o grietas en la piel con sangre (en los casos más graves)
3.Rozaduras por piel sensible
La piel de los bebés es muy sensible y reactiva, lo cual hace que sean mucho más propensos a reacciones externas y a sufrir de enfermedades de la piel. La dermatitis atópica o eccema son condiciones que afectan directamente la dermis, causando resequedad, comezón e irritación, enrojecimiento y aparición de bultos rosados o rojos en la zona del pañal, pero también afectan otras partes del cuerpo como mejillas, codos, tronco o cuero cabelludo. Suele aparecer entre los tres y los seis meses de edad.
4.Rozaduras por alergias
La piel de un bebé puede reaccionar de diferente manera a la de un adulto, es por ello que debes de cuidar en todo momento todo producto que usas para su cuidado, desde los detergentes para su ropa, jabones y pomadas corporales, pañales, toallas húmedas y hasta medicamentos, muchas veces la piel del bebé puede reaccionar negativamente ante el uso de algún producto como estos. Generalmente, las reacciones alérgicas vienen acompañadas de los siguientes síntomas:
- Manchas rosas o rojas.
- Salpullido o granitos en algunos casos.
Ahora que ya conoces los tipos de rozaduras en bebés, será mucho más fácil identificar su causa y sobre todo saber cuál es el tratamiento para cada una de ellas, pero si notas que las rozaduras persisten o empeoran, no dudes en consultar a tu pediatra para obtener el mejor tratamiento.
Uno de los tratamientos más recomendados es el empleo de pomadas para rozaduras Bepanthen® , está diseñada para aliviar todo tipo de rozaduras en bebés, además de hidratar la piel, su formulación cuenta con Dexpanthenol, ingrediente activo que acelera el proceso de cicatrización y de regeneración de la piel, por lo cual protege la piel de los agentes irritantes que causan las rozaduras, evitando así la evolución de la lesión. Además, no contiene colorantes, perfumes o conservadores. Un cambio frecuente del pañal y utilizar pomada para rozaduras, prevendrá que tu bebé sufra de una condición cutánea. Cuidado todos los días y demuéstrale tu amor.
Con un poco de cuidado y atención, puedes mantener la piel de tu bebé saludable y libre de rozaduras. Recuerda, cada paso que das es una muestra de amor y protección hacia tu pequeño.
Bepanthen®: Pomada protectora contra rozaduras de bebé
En los primeros meses de vida, la piel del bebé necesita cuidados específicos. La pomada Bepanthen®, gracias a su fórmula con Dexpantenol, es tu mejor aliada para estos momentos. Protege, hidrata y regenera la piel delicada de tu bebé desde su primer cambio de pañal, asegurando su bienestar. ¡Siempre tenla a mano en tu pañalera!