Síntomas de la dermatitis atópica
Actualizado: 04/05/2024 · Publicado: 04/05/2024 ·Tiempo de lectura: 3 min
Índice
- ¿Cuáles son los principales síntomas principales de la piel atópica?
- Síntomas de eczema en bebés
- Síntomas de la dermatitis atópica en niños
- Síntomas de eczema en adultos y ancianos
- ¿Qué son los emolientes y por qué sirven para aliviar los síntomas de eczema?
- Aliviar los síntomas de la dermatitis atópica con Bepanthen®
En las pieles sensibles con tendencia a la dermatitis atópica, el picor es el síntoma más molesto. Si tienes piel atópica, seguramente lo primero que hagas ante esta sensación de comezón en el cuerpo es rascarte, sin embargo, lo único que consigue la picazón es agravar el problema y provocar enrojecimiento en la piel. En Bepanthen® te compartimos los síntomas de dermatitis atópica más comunes para que puedas identificarlos y emplear el tratamiento adecuado.
¿Cuáles son los principales síntomas principales de la piel atópica?
Cada piel reacciona a los agentes externos de una manera muy diferente, por ello, los síntomas de la piel atópica pueden ser muy variados. Los más comunes son:
- Piel seca
- Picazón, que puede agravarse por la noche.
- Enrojecimiento de la piel. Suelen aparecer en manos, muñecas, pies, tobillos, cuello, parte superior del pecho, párpados, parte interna de los codos, parte trasera de las rodillas y en rostro.
- Protuberancias que pueden soltar líquido si se rascan, dando paso a costras
- Piel escamosa o agrietada.
- Piel muy sensible.
- Inflamación de la piel.
Estos son los síntomas más evidentes de que la función protectora de la piel está dañada. La barrera cutánea debilitada es menos eficaz para proteger la piel frente a la entrada de agentes irritantes en el organismo. A continuación, te compartimos los síntomas de la dermatitis atópica en bebés, niños, adultos y adultos mayores:
Síntomas de eczema en bebés
La piel de los bebés es más fina y por ello más sensible a las influencias ambientales que la de los adultos. El eczema puede aparecer en las primeras semanas de vida, en zonas de piel seca o brotes en la frente, las mejillas, la barbilla o las piernas. El picor asociado puede llegar a impedir al bebé conciliar el sueño.
Síntomas de la dermatitis atópica en niños
En niños mayores de dos años, la dermatitis atópica se manifiesta en forma de sequedad, enrojecimiento y descamación de la piel, especialmente en áreas de dobleces como los codos, las rodillas, detrás de las orejas, las muñecas, los tobillos y las manos.
Síntomas de eczema en adultos y ancianos
En los adultos, el aspecto de las lesiones del eczema es similar, pero estas tienden a afectar a zonas distintas, como el cuello, la cabeza, los hombros y el pecho. Por otra parte, ante el envejecimiento de la piel, el eczema en adultos mayores hace que los síntomas se presenten de manera similar que en adultos más jóvenes, aunque pueden ser más intensos porque la piel tiene menos lípidos y está menos hidratada.
Qué son los emolientes y por qué sirven para aliviar los síntomas de eczema?
Los emolientes son sustancias compuestas por moléculas que le dan a tu piel la capacidad de recuperar su función de protección. Los tratamientos para la dermatitis atópica con emolientes brindan flexibilidad y ayudan a fortalecer la suavidad, aliviando los síntomas de piel atópica como enrojecimiento, picazón, irritación y comezón en el cuerpo.
Por lo tanto, cuando la barrera de la piel se ve afectada, una crema para la dermatitis atópica con ceramidas, una sustancia emoliente natural, puede ayudar a aliviar los síntomas.
Aliviar los síntomas de la dermatitis atópica con Bepanthen®
La aplicación de una crema emoliente en pacientes con piel atópica ha demostrado reducir el riesgo de aparición de brotes y alargar el periodo sin síntomas. Estas cremas emolientes especialmente formuladas para la piel atópica reestructuran la barrera cutánea, aportando una hidratación profunda y duradera. Bepanthen® SensiCalm® es una crema para la dermatitis atópica que alivia la comezón en 30 minutos y ayuda a la sensación de comezón en el cuerpo, así como enrojecimiento de la piel y picor.
Durante los brotes en los casos de piel atópica , visita a tu médico para conocer el tratamiento tópico con una emulsión con corticoide que inhiba las reacciones inflamatorias y alérgicas es clave para reducir los síntomas físicos –enrojecimiento, inflamación– y los síntomas más subjetivos –picor, ardor y dolor.