Pezones agrietados y fisuras mamarias
Actualizado: 15/07/2024 · Publicado: 15/07/2024 ·Tiempo de lectura: 3 min
Durante el periodo de lactancia es posible llegar a experimentar molestias en los pezones como enrojecimiento, dolor e incluso fiebre. Esto podría indicar la presencia de fisuras mamarias o pezones agrietados. ¡No te preocupes! Hay solución para este problema. Los pechos son un parte muy sensible del cuerpo de la mujer, por lo que una mala posición del bebé durante la alimentación puede generar estas molestias.
¿Cuáles son las causas de los pezones agrietados?
La causa más frecuente de los pezones agrietados es una técnica de amamantamiento incorrecta. Si es posible, intenta amamantar a tu bebé durante la primera hora después de su nacimiento, no lo alejes de ti ni le des biberones o chupones antes de la primera toma. Esto ayudará a que tu bebé se adapte a la lactancia desde su primer acercamiento.
¿Cómo evitar los pezones agrietados o fisuras mamarias?
A continuación, te presentamos algunas recomendaciones para evitar la aparición de grietas en los pezones o fisuras mamarias:
- Evita bañarte o lavar el pecho antes y/o después de amamantar a tu bebé. Tampoco e recomienda utilizar jabones o lociones. Si lo haces, estarás eliminando los tubérculos de Montgomery, los cuales son glándulas sebáceas que se sitúan alrededor de la areola del pezón y que protegen la zona. Con un baño normal al día basta.
- Usa discos absorbentes de lactancia adecuados. Esto puede ayudarte a evitar la irritación. Los de tela pueden ser una buena opción ya que son lavables y reusables, por lo que resultan económicos y ecológicos. Los discos de lactancia deben ser cambiados con frecuencia.
- Aplica tu propia leche. Al terminar de alimentar a tu bebé puedes aplicar un poco de leche en tu pezón y dejarla secar. La leche materna tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.
- Utiliza alguna protección que impida el roce del pezón con el sostén o con la ropa en general. Mantén la zona lo más cómoda y aireada posible.
Bepanthen®: Pomada protectora contra rozaduras de bebé
Puedes aplicar una pomada como Bepanthen® con Dexpantenol, que te ayudará a regenerar la piel de los pezones desde adentro hacia afuera. La pomada para rozaduras de Bepanthen® es fácil de remover, disminuyendo la fricción sobre la piel, hidratándola al mismo tiempo que la protege y regenera. Se recomienda aplicar una ligera capa en la zona afectada varias veces al día.