Cuidados de la piel del recién nacido
Actualizado: 15/07/2024 · Publicado: 15/07/2024 ·Tiempo de lectura: 4 min
Sin duda, la piel de los recién nacidos es mucho más sensible, delicada y frágil que la de un niño o un adulto. Tiene menos vellos, produce más sebo al nacer, es una piel fina, con un pH neutro y con una producción reducida de melanina. Además, las defensas y la capacidad de regular la temperatura aún no están tan desarrolladas. Todo esto puede hacer que los bebés sean más propensos a sufrir afecciones en la piel, como enrojecimiento, descamación, ampollas e irritación.
Algunos bebés incluso pueden tener manchas rojas al nacer. Existen varios tipos de manchas de nacimiento y sus causas pueden variar, pero normalmente no representan peligro. Esto muestra cuán delicada que es la piel de los bebés desde su nacimiento. Ahora, imagina cuando se expone al exterior y a todos los agentes posiblemente dañinos, como la contaminación, el aire o los rayos solares.
Afecciones comunes en la piel del bebé y recomendaciones
Existen algunos problemas que pueden aparecer sin que los podamos prever, debido a factores que no podemos controlar, como los genéticos. A continuación, te presentamos algunas de las afecciones más comunes que pueden afectar la piel de los bebés, así como las recomendaciones generales para aliviarlas y cuidar la piel del bebé:
- Urticaria del recién nacido: Esta afección suele aparecer durante los primeros días después de que el bebé nace. Se manifiesta con pequeñas lesiones, principalmente en el tronco. Por lo general, desaparece en pocas horas y no causa mayores problemas. Puede ser causada por diferentes sustancias, como ciertos alimentos, cremas, tejidos, metales, la luz del sol, el sudor e incluso el agua. Es por ello que lo más importante para prevenir su aparición es que tanto el pediatra como tú, estén atentos a las causas de la urticaria, evitando la exposición o ingestión de la sustancia desencadenante. Recuerda tener claro qué le diste de comer a tu bebé, si le aplicaste alguna crema, talco o aceite, y coméntalo con tu médico. Él deberá evaluar la situación y realizar los estudios necesarios.
- Dermatitis atópica: Se manifiesta en brotes intermitentes y puede ser resultado de factores genéticos, inmunológicos o alérgicos. En este caso, es importante bañar al bebé con agua tibia, en periodos cortos de tiempo y con un jabón neutro de preferencia. Al secarlo, evita frotar con fuerza o rascar la piel para prevenir irritaciones. Te recomendamos leer nuestro artículo Todo sobre la dermatitis atópica para obtener más información sobre este tema.
- Costra láctea: Esta afección se debe principalmente a la producción excesiva de glándulas sebáceas debido a las hormonas maternas durante el parto. Se caracteriza por el enrojecimiento y la aparición de escamas amarillas en el cuero cabelludo, cejas y mejillas. Utiliza cepillos de cerdas suaves para eliminar las escamas del cuero cabelludo, usa un shampoo extra suave y libre de químicos dañinos, y aplica aceite de bebé en el cuero cabelludo después de lavarlo.
- Acné neonatal: Consiste en la aparición de pequeños granitos rojos que desaparecen por sí solos en unos días. El acné neonatal ocurre debido a la actividad de las hormonas que el bebé recibe de la madre. Algunos cuidados que puedes tomar durante esta afección son: mantener limpio el rostro del bebé y secarlo suavemente, no frotar ni apretar la zona afectada por el acné y evitar el uso de aceites o lociones en su rostro.
- Dermatitis del pañal: Es la irritación, inflamación y enrojecimiento que se produce en la zona del pañal debido al contacto prolongado de la piel con la orina y las heces. Para prevenirla, cambia el pañal de tu bebé con frecuencia y mantente siempre alerta para que tu pequeño permanezca el menor tiempo posible con el pañal mojado o sucio. Límpialo con agua y jabón suave para evitar la irritación en la zona, sécalo bien y aplica alguna pomada como Bepanthen® Pomada Protectora contra Rozaduras. Esta pomada protege la piel del bebé de las rozaduras causadas por el pañal, a la vez que estimula las células que regeneran la piel del bebé y acelera el proceso natural de curación. Si la irritación no mejora en 2 o 3 días, es importante visitar a tu médico para buscar un tratamiento más específico.
Cuidados generales para la piel del bebé
Algunos cuidados generales para cuidar la piel de bebé y mantenerle sana son:
- Darle baños cortos, utilizando agua tibia y jabón neutro.
- Secar cuidadosamente el cuerpo sin frotar o ser demasiado brusco(a).
- Aplicar crema hidratante especializada para mantener la piel hidratada.
- Lavarse perfectamente las manos antes de tocar la piel del bebé.
- Cambiar el pañal con regularidad.
Bepanthen®: Pomada protectora contra rozaduras de bebé
La piel del recién nacido es muy sensible y requiere cuidados especiales. La pomada Bepanthen® es perfecta para el cuidado de la piel del bebé en casos como la dermatitis del pañal y las rozaduras. Gracias a su fórmula con Dexpantenol, protege, hidrata y regenera la piel desde el primer cambio de pañal.