¿Cómo curar una quemadura?
Actualizado: 04/05/2024 · Publicado: 04/05/2024 ·Tiempo de lectura: 3 min
Una quemadura es una lesión cutánea que daña directamente al tejido dérmico (la piel), y es producido por la exposición a líquidos o temperaturas calientes, como la del sol, sustancias químicas, radiación, vapor, gases inflamables, descargas eléctricas, fuego o algún tipo de incendio1, y hasta por contacto con líquidos hirviendo.
Para que sepas curar una quemadura, primero tienes que saber identificar que existen tres tipos de quemaduras, las cuales van de acuerdo al nivel de daño e impacto causado sobre la piel tras la exposición, las cuales son:
- Quemaduras de 1er grado: aquellas que están consideradas como superficiales, este tipo de quemaduras dañan la capa externa de la piel2. Generalmente, no tienen un impacto grave y pueden ser curadas directamente en casa.
- Quemaduras de 2do grado: aquellas que no solo dañan la capa externa de la piel, sino que también llegan a lastimar la parte interna. Pueden llegar a tener un tamaño de 5 a 7 centímetros de ancho.
- Quemaduras de 3er grado: son las más graves, estas afecciones dañan o destruyen las capas más profundas de la piel y sus tejidos. Este tipo de quemadura obligatoriamente requiere de una atención médica inmediata.
Cuando se tiene una quemadura la piel reacciona de forma inmediata, es por ello que es importante el cuidado de la piel para así calmar las molestias y evitar un daño mayor. Los principales síntomas tras una quemadura son:
- Sensación de calor en la zona afectada
- Enrojecimiento, hinchazón o dolor.
- Hipersensibilidad y molestia al tacto.
- Si es una quemadura un poco más grave se pueden desarrollar ampollas.
Si has estado expuesto, debes de tratar las quemaduras al momento para aliviar los síntomas, y conseguir que tu piel sane rápidamente y recupere su función. Aquí te dejamos los principales pasos para curar una quemadura:
- Aplica agua fría en la quemadura, esto ayudará a enfriar tu piel y a que no se hinche.
- Limpia la zona con agua y jabón, y sécala perfectamente. Recuerda que tu piel está latente, por lo que no limpiar la zona puede afectar la recuperación.
- Aplica una pomada para quemaduras, asegúrate que esté formulada con Dexpanthenol, este ingrediente activo no solo ayudará a calmar las molestias, sino que fomentará la regeneración de las células de tu piel, por lo cual ayudará a que cicatrice más rápido.
La piel de los bebés es suave y delicada, pero también muy susceptible a irritaciones en la piel. Desde las temidas rozaduras del pañal hasta la sequedad, estas afecciones pueden afectar el bienestar de tu bebé. No te alarmes, ¡Bepanthen® está aquí para ayudarte a mantener esa suavidad!
Causas de la piel irritada del bebé
Uno de cada dos bebés experimentará problemas con su piel, como rozaduras de pañal, irritación, sequedad, manchas y erupciones. Todas las irritaciones en piel de los bebés provienen del mismo problema: la barrera de la piel que se daña. Estas irritaciones pueden ser causadas por la fricción del pañal, el contacto con sustancias irritantes o el clima seco.
Hay muchas razones por las que la barrera cutánea es tan sensible en los bebés, incluyendo:
- La piel de los bebés es más delgada que la piel de los adultos, lo que significa que los irritantes y otros agresores pueden impregnarse más fácilmente.
- La superficie de la piel de tu bebé es muy grande con relación a su peso, lo cual provoca que haya más alcance para las irritaciones.
- Hasta los tres meses de edad la piel de tu bebé tiene un pH más alto que la piel de los adultos.
- La piel de los bebés todavía se está ajustando a la vida fuera del útero, así que es más vulnerable a la luz del sol y la fricción de telas ásperas.
- Los bebés tienden a sudar mucho, ya que su temperatura interna está cambiando y este sudor puede irritar su piel.
Prevención de irritaciones en la piel de los bebés
¿Te has preguntado, qué podemos hacer para prevenir la irritación en la piel del bebé? Aquí te contamos:
- Mantén los baños cortos y no tan frecuentes, y asegúrate de que el agua no esté demasiado caliente.¡Esto ayudará a prevenir la sequedad en la piel de tu bebé!
- Evita el jabón común y opta por productos formulados específicamente para bebés. Esto reducirá el riesgo de irritaciones causadas por ingredientes fuertes.
- Utiliza únicamente productos especialmente formulados para bebés.
- Acaricia la piel de tu bebé, nunca frotes.
- No sobrecalientes tu casa.
- Arropa bien a tu bebé en climas fríos.
- Usa un detergente suave para ropa.
- Mantén a tu bebé bien hidratado.
- Mantén las uñas de tu bebé recortadas para que no pueda dañar o arañar las zonas secas de la piel.
Bepanthen® Pomada Regeneradora es ideal para curar quemaduras leves, ya que su textura de fácil absorción evita que la piel tenga perdida de agua y acelera el proceso natural de regeneración de la piel, Además su capa transparente protege la piel de agresiones externas y reduce las molestias de irritación o ardor.
No olvides que la piel es nuestra presentación ante el mundo, fomenta el cuidado de la piel y lúcela siempre perfecta.