Tratamiento de la dermatitis atópica
Actualizado: 04/05/2024 · Publicado: 04/05/2024 ·Tiempo de lectura: 3 min
Para elegir el tratamiento de la dermatitis atópica adecuado es necesario conocer los principales síntomas de la piel atópica y sus causas. Bepanthen® SensiCalm® es una crema emoliente para la dermatitis atópica y el cuidado de la piel, que alivia los molestos síntomas de eczema como la picazón, enrojecimiento e irritación.
El eczema puede ser difícil de tratar y puede requerir distintos tratamientos a lo largo del tiempo. Los tratamientos para la dermatitis atópica pueden clasificarse en varias categorías:
- Cremas emolientes para mantener hidratada la piel y reducir la sensación de picor.
- Tratamientos orales para controlar la inflamación (por ejemplo, corticoides tópicos), siempre y cuando sean recetados por un médico.
- Antibióticos u otros tratamientos para combatir la infección ante la presencia de brotes de eczema o piel agrietada.
Tratamiento del eczema con Bepanthen® SensiCalm®
Existen productos para la piel atópica en formato de cremas emolientes que se aplican directamente sobre la piel afectada para aliviar los brotes de la dermatitis atópica.
La crema emoliente Bepanthen® SensiCalm® contiene pantenol que ayuda a hidratar la piel, aliviar el picor y sirve para reparar la barrera cutánea dañada. Bepanthen® SensiCalm® ayuda a reducir el picor en tan solo 30 minutos.
Puedes usar Bepanthen® SensiCalm® ante los primeros signos de eczema. Después de lavarte las manos, aplica una porción de esta crema para la dermatitis atópica en la zona afectada y extiende suavemente.
Beneficios de Bepanthen® SensiCalm®
- No contiene corticoides, por lo que puede emplearse tantas veces como se desee.
- Es apto para toda la familia, incluidos bebés, ancianos, y mujeres embarazadas o lactantes.
- Textura y aroma agradables.
- Sin parabenos.
- Clínicamente probada.
- Sin conservantes.
- Sin perfumes.
Consejos para aliviar la sensación de dermatitis atópica
Si tienes la piel sensible con tendencia a la atopía, seguramente sientes una necesidad de rascarte. En realidad, es lo peor que puedes hacer: rascar aumenta la irritación en la piel, lo cual puede producir lesiones e infecciones. Estos son algunos consejos de cuidado personal para aliviar la sensación de picor y dolor provocada por la dermatitis atópica.
- Baños cortos. La piel atópica tiene mayor riesgo de infección (por hongos, bacterias o virus), por lo que la higiene es muy importante. Son preferibles los baños cortos de 10 a 15 minutos, ya que el baño aumenta la hidratación, facilita la penetración de los emolientes y relaja. Ten en cuenta que el estrés es un factor que favorece la aparición de brotes atópicos. Usa siempre agua templada (por debajo de los 33ºC).
- Hidrata y nutre tu piel en profundidad. Aprovecha después del baño, cuando la piel está aún húmeda, para aplicar una crema emoliente que brinde una sensación de alivio ante los síntomas. Los aceites naturales y los lípidos de origen natural, como las ceramidas, son sustancias emolientes; una crema formulada con estos emolientes ayuda a espaciar los brotes de atopía y las recaídas. Además, una buena hidratación ayuda a romper el ciclo picor-rascado.
- Mantén las uñas cortas y limpias. Uno de los síntomas más habituales y molestos de la dermatitis atópica, pero también de la sequedad de piel, es el picor. Si las uñas están cortas, es más difícil que se produzcan lesiones en la piel con el rascado. Si, además, las uñas están sucias, puedes exponer tu piel a agentes infecciosos.
- Evita el contacto con productos irritantes. Asegúrate de usar ropa de algodón o lino, ya que estas ayudan a una buena transpiración. La lana y las fibras sintéticas aumentan la temperatura corporal e intensifican el picor de piel. Por otro lado, cuando seques tu piel, evita frotar la toalla, el secado debe ser suave. La piel debe evitar el contacto con sustancias irritantes, por eso es recomendable que controles el ambiente en casa: minimiza la exposición al polvo, a productos de limpieza y al pelo de los animales. También es recomendable el uso de humificadores.
- Aporta humedad y sol a tu piel. El sol moderado y la humedad de la playa benefician a la piel con dermatitis atópica. Un paseo por la playa, sintiendo la humedad del mar en la piel, es una buena medida de alivio para la dermatitis atópica. Si no tienes la playa a tu alcance, los baños de sol diarios, de unos veinte minutos, son una buena opción, pero recuerda usar la protección solar adecuada. Evita la sauna y los jacuzzis, ya que estos producen sudoración, aumentando la sensación de picor y la irritación de la piel.
Prevención de la piel atópica
Los síntomas de la dermatitis atópica pueden tratarse e incluso prevenirse mediante ciertos hábitos de estilo de vida. Estos incluyen evitar el contacto con las sustancias irritantes para la piel, como los jabones y detergentes fuertes. También es importante evitar el contacto con cualquier alérgeno que te cause una reacción.
Otra medida de prevención es mantener tu piel lo más sana posible. Las medidas de cuidado personal ante la dermatitis atópica que puedes tomar incluyen tomar duchas más cortas (evitando el agua caliente), humectar tu piel, secarte con una toalla suave y evitar el rascado. Recuerda que el estrés puede desencadenar ciertos tipos de dermatitis, por lo que resulta importante aprender a controlar tu estrés y mantenerte relajado/a.
Para mantener tu piel libre de brotes durante 3 meses y prevenir la aparición de signos de dermatitis atópica, te recomendamos cuidar tu piel todos los días con la crema de uso diario Bepanthen® SensiControl® , una crema hidratante que con su fórmula Derma-defense protege tu piel e hidrata las pieles atópicas. La crema hidratante Bepanthen® SensiControl® se puede aplicar con la frecuencia que sea necesaria. En caso de comezón, irritación y/o enrojecimiento causado por dermatitis atópica o eczema, te recomendamos el uso Bepanthen® SensiCalm® que ayuda a aliviar la comezón en 30 minutos.
Recomendaciones para recién nacidos
La piel de tu bebé es especialmente sensible en este momento, y necesitará protección especializada. La pomada contra rozaduras Bepanthen® es segura para usar desde el nacimiento y ayuda a prevenir irritaciones en la piel delicada de tu recién nacido.
"¿Quieres más consejos sobre el cuidado de la piel de tu bebé? Visita nuestra sección de consejos para padres primerizos.
Así que ya lo sabes, sigue estos consejos y ayuda a tu bebé a evitar las rozaduras en su delicada piel. Más pronto de lo que te imaginas ¡te lo agradecerá!